Extracto del documento ‘verifica’ para historia del derecho

Datos Básicos

CARÁCTER: Básica, RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas, MATERIA: Derecho
DESPLIEGUE TEMPORAL: Anual.  ECTS: 9
LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE: inglés, valenciano y castellano

CONTENIDOS

Las épocas del derecho hasta el siglo XX en los territorios hispánicos en el ámbito de la historia del derecho europeo. Sistemas normativos: ubicación cultural; modos de producirse (fuentes de creación). Libros jurídicos (la literatura jurídica); instituciones básicas. 
a) Introducción. Cuestiones conceptuales básicas y breve exposición de la historiografía jurídica europea. b) Edad media. El feudalismo y sus variantes en la península. La reconquista y repoblación de los reinos cristianos. Fueros de frontera. El monarca y el derecho. La recepción del derecho común. Universidades medievales y ciencia jurídica. Derecho real territorial en Castilla y en Valencia. Derecho mercantil. c) Edad moderna. La monarquía absoluta. Recopilaciones y derecho moderno. Derecho de Indias. La ilustración y el derecho. Abolición de los derechos forales. Ciencia jurídica y universidades modernas. d) Edad contemporánea. La revolución burguesa. Constituciones y códigos liberales. Derecho administrativo y laboral. La universidad contemporánea y la ciencia del derecho.

METODOLOGÍAS DOCENTES

Clases presenciales magistrales, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje cooperativo.
Esquemas, mapas conceptuales, resúmenes tanto individuales como en grupo. Presentaciones individuales y/o en grupo. Asistencia a tutorías
Lectura comprensiva de textos y materiales de estudio
Expresión de los conocimientos a nivel oral o escrito
Clases magistrales con debate en grupo. Planteamiento y resolución de supuestos prácticos
Trabajo autónomo (individualmente y/o en equipo) supervisado mediante un sistema tutorial. Basado en la lectura, valoración crítica de informes, realización de trabajos, ejercicios y/o proyectos, etc.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se especificará en la guía académica el porcentaje asignado para cada modalidad de evaluación dentro de los valores máximos y mínimos expresados a continuación.


 Modalidad de evaluación % mín. % máx.
Exámenes: podrán ser de tipo objetivo, incluir cuestiones teórico-prácticas y/o problemas.     30    70
Evaluación continua: asistencia regular y participación en actividades presenciales como la realización de prácticas o participación en talleres, elaboración y/o entrega de trabajos, memorias/informes y/o presentaciones orales de forma individual o colectiva; se valora el grado de implicación y esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las habilidades y actitudes mostradas.      20     70
Evaluación continua: asistencia a seminarios o visitas a instituciones y, en su caso, entrega de trabajos, memorias/informes y/o presentaciones orales de forma individual o colectiva; se valora la implicación, esfuerzo, habilidades y actitudes mostradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.     10     70

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Capacidad para analizar, comprender y exponer las cuestiones jurídicas de una fuente histórica
Capacidad para razonar jurídicamente desde los distintos sistemas de los derechos históricos
Capacidad para comprender las realidades jurídicas a lo largo de la historia.
Capacidad para utilizar las herramientas informáticas para la localización de información, realización de ensayos y exposición pública de resultados o conocimientos 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG01 – Capacidad para buscar, localizar, analizar y seleccionar correctamente las distintas fuentes de información jurídica.
CG02 – Capacidad de análisis y síntesis en la comprensión de los textos legales, jurisprudencia y doctrina.
CG03 – Capacidad para adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento y ser capaz de utilizar las TIC adecuadamente para poder localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información jurídica
CG04 – Capacidad de organización y planificación en el estudio y la investigación.
CG05 – Capacidad para comunicar correctamente de forma oral y escrita
CG06 – Capacidad para resolver problemas en un contexto de conflicto
CG07 – Capacidad para tomar decisiones con argumentos jurídicos.
CG08 – Capacidad para trabajar en equipo de manera coordinada
CG09 – Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar en el ámbito jurídico.
CG10 – Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CG11 – Capacidad para reconocer y valorar la diversidad y la multiculturalidad
CG12 – Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico
CG13 – Capacidad para adquirir un compromiso ético ante los problemas sociales
CG14 – Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo
CG15 – Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CG16 – Capacidad para crear y generar ideas
CG17 – Capacidad para liderar equipos de trabajo
CG18 – Capacidad para conocer y comprender otras culturas y costumbres
CG19 – Capacidad para tomar iniciativas y tener un espíritu emprendedor
CG20 – Capacidad para motivarse por la calidad y la innovación
CG21 – Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
CB1 – Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 – Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 – Haber adquirido la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE06 – Capacidad para conocer el marco normativo en el ámbito comunitario e internacional, las instituciones que lo componen y su funcionamiento.
CE18 – Capacidad para conocer, entender y saber aplicar la interrelación del derecho con otras disciplinas no jurídicas.