Inicio
Anexo a la guía docente
Lecciones del programa
Bibliografía
Materiales

1.- Bibliografía.

2.- Audiovisuales.

3.- Legislación histórica: fuentes y materiales complementarios relacionados con la legislación.

4.- Metodología: sistema de citas y utilización de la bibliografía, textos sobre la concepción de la asignatura, cuestiones de crítica histórica y algunas reflexiones sobre la docencia y la investigación universitarias.

5.- Repositorios sobre ilustraciones, mapas e información complementaria.

1.- BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
M. Peset y otros, Historia de las Constituciones y los Códigos, Valencia, 1997.
B. Clavero, Manual de historia constitucional de España, Madrid, 1989
F. Tomás y Valiente, Códigos y Constituciones (1808-1978), Madrid, 1989.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
M. Peset, “La primera codificación liberal en España (1808-1823)”, Revista crítica de derecho inmobiliario, XLVIII (1972), 125-157.
J. Baró Pazos, La codificación del derecho civil en España (1808-1889), Santander, 1993.
J. R. Casabó Ruiz, “Los orígenes de la codificación penal”, Anuario de derecho penal, XII (1969), 313-343.
L. Sánchez Agesta, Historia del constitucionalismo español, 1808-1936, Madrid, 1984.
F. Tomás y Valiente, Génesis de la Constitución de 1812. I. De muchas leyes fundamentales a una sola Constitución, A.H.D.E., 65 (1995), 13 125.
J. Tomás Villarroya, Breve historia del constitucionalismo español, Madrid, 1985.
J. Fontana, J., La crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833, Barcelona, 1983.
M. Peset, “Derecho y propiedad en la España liberal”, Quaderni fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, 5-6 (1976-1977), I, pp. 463-507.
C. Petit, “Derecho mercantil: entre corporaciones y códigos”, Hispania. Entre derechos propios y derechos nacionales, Milano, 1990, I, pp. 315-500.

EL DERECHO EN LA EDAD MODERNA
Francisco Martínez Marina, Juicio crítico de la Novísima Recopilación, Madríd, 1820.
— M. C. Castrillo Llamas, «D. Francisco Martínez Marina: el hombre y su obra
— Juan Francisco de Castro, Discursos críticos sobre las leyes y sus intérpretes, Madrid, 1765. Tomo I, pp. 88-92 y 98-99.
— F. Tomás y Valiente, «Entre absolutismo y pactismo»Historia del derecho español, 4ª ed., Madrid.
— M. Peset, «Correspondencia de Gregorio Mayáns y Siscar con Ignacio Jordán Amo del Río y Miguel de Manuel Rodríguez (1771-1780)»AHDE, (1966).

EL DERECHO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
— Materiales para las lecciones sobre constituciones españolas  y codificación, en M. Peset y otros, Historia de las constituciones y los códigos, Valencia, 1997
— M. Peset, “El nacionalismo y la constitución de Cádiz”, Revista española de la función consultiva, 19, enero-junio (2013), 437-467.
Juan Antonio Alejandre García, “Consideraciones históricas sobre el derecho de sufragio en España”, Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura,  8 (1990), págs. 287-300. Texto completo (pdf)
— A. Barrero y A. Mora, “Algunas reflexiones en torno a la codificación civil”AHDE 67 (1997), pp. 243-259.
— C. Tormo, “Una aproximación al derecho del trabajo desde la historia del derecho”
— E. García de Enterría, “La formación histórica del principio de autotutela de la administración”Moneda y crédito, Madrid, 128 (1974), 59-88.
— M. Peset, “Historia y codificación civil”Revista valenciana d’estudis autonòmics, 54 (2010), 213-240.
—— “Una interpretación de la codificación española”, en Memoria del II Congreso de Historia del Derecho mexicano (1980), México, 1980, 665-686.
— P. Preston, Un pueblo traicionado: España, 1874-2014, Prefacio, en Conversación sobre la historia, 11 de noviembre de 2019.
— A. Escudero, Sobre la Restauración, en  Conversación sobre la historia, 4 de abril de 2021.
— Varios autores, Historia de la Propiedad. Universidad de Salamanca y Registradores de España.

Legislación
— Colección de los decretos y órdenes que han expedido las Cortes Generales y Extraordinarias. desde su instalación en 24 de septiembre de 1810 hasta igual fecha de 1811. Biblioteca Virtual Cervantes
— Constituciones españolas (Biblioteca Virtual Cervantes).
— Constituciones españolas (pdf)
— La Constitución de 1812 en sus textos. Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
— El consejo real en la constitución de 1845
— Concordato de 1851.

2.- AUDIOVISUALES


— Por la senda liberal. 1824-1850. Texto del guiónRadio Televisión EspañolaVideos de la serie “Memoria de España”.
— Els valencians de la Pepa, Documental del programa Dossiers, de Canal 9, emitido el 26 de marzo de 2011.

También en el servidor multimedia de la Universitat de Valéncia.

3.- LEGISLACIÓN HISTÓRICA

— BOE: colección histórica. Gazeta
— Constituciones españolas
— Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
— Anuario de Historia del Derecho Español

4.- METODOLOGÍA

— Peset y otros,“Una idea genérica de las reglas metódicas de la historiografía y su exposición”Lecciones de historia del derecho, Valencia, 2004.
— Método e investigación en historia del derecho; comentarios de textoEl sistema de citas a pie de página.

CITAS Y REFERENCIAS
— Universitat de València: el plagio académico.
— Información de interés de la Universidad de Sevilla: Bibliografía y citasCómo elaborarlasCómo evitar el plagioVarios estilos de citas.UNE-ISO 690:2013
— Manual de estilo Chicago-Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas
, Deusto, Publicaciones de la universidad de Deusto.
— Sobre el plagio: Did I Plagiarize?

SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA DEL DERECHO
— M. Peset, “Prólogo” a A. Pérez Martín y J.M. Scholz, Legislación y jurisprudencia en la España del antiguo régimen, Valencia, 1978.
 “Vicens Vives y la historiografía jurídica española”Ius Commune, 6(1977), 176-262. Interesa especialmente las páginas 231-262 (3. De nuevo, historia del derecho). 
 “Historia de hechos, historia de ideas e historia de instituciones”Homenaje a J.A. Maravall, Valencia, 1988, 67-78.— B. Clavero, Entrevista en Revista Brasileira de HistóriaRev. Bras. Hist. vol.31 no.62 São Paulo Dec. 2011.  Francisco Tomás y Valiente y la historia del derecho como profesión, en Francisco Tomás y Valiente, historiador del derecho (1932-1996). Memoria y legado de un maestro, Paz Alonso (dir.), Universidad de Salamanca, Facultad de Derecho, 2016, pp. 15-48,
— A. Viñas, “Presentación”, en AA.VV., En el combate por la Historia. La República, la guerra civil, el franquismo, Madrid, ed. Pasado y presente, 2012.

— B. Schlink, El Lector, ed. Anagrama, Madrid, 2000, págs, 169-170

SOBRE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
Sobre la selectividad y las calificaciones, La Vanguardia, 12 de junio de 2022
— Diego Larrouy, «Daniel Lacalle obtuvo un doctorado ‘cum laude’ con una tesis plagada de “copia y pega” de textos ajenos y propios», el diario.es, consulta 26 de mayo de 20222
— Sebastiaan Faber, “¿Quién teme a la libertad de cátedra?”, en CTXT. Contexto y Acción, nº 281, febrero de 2022
— Alvaro Castro, “Historia y neutralidad ideológica. Valores, posiciones políticas y ética de la investigación”, en Conversación sobre la historia, 21 de enero de 2022
— La Justicia archiva la causa por plagio contra el exrector de la URJC en contra de la Fiscalía y los peritos, martes 1 de junio de 2021, en eldiario.es.
— J. M. Rodríguez Victoriano,  “La investigación universitaria, las noticias falsas y la democratización del conocimiento”, eldiario.es, Comunitat Valenciana, 18 de mayo de 2021
— Gallir, “Universidades, presupuestos, crisis y rankings”, en Ricardo Galli, de software.
— ”¿Y has aprendido mucho?”, El sacapuntas, 26 de febrero de 2020, en El Salto diario.
— M. Castells,   “Hay profesores asociados con salarios de miseria”, en El País, 22/02/2020
— F. Esteban Bara, J. Oriol Escardíbul Ferrà, “En defensa de la clase magistral”, The Conversation.com, 17 de febrero de 2020.
— F. Esteban Bara, “¿Tenemos hoy una formación universitaria  light?”, The conversation.com,4 de noviembre de 2019
— Miguel Angel Presno Linera, ”Apostillas a ‘un decálogo de consejos para profesores de derecho’”, en El derecho y el revés, 21/09/2019, visto el 7 de octubre de 2019
— J. Díez Gutiérrez, ¿Es posible educar sin exámenes?, en The Conversation, 31 de enero de 2019
— Viadel, “Divertir-Nos fins a morir”, en Francesc Viadel Bloc, 1 de julio de 2019
— Haberkorn, Con mi música y la Fallaci a otra parte, en El informante. El archivo del periodista Leonardo Haberkorn.
— George Monbiot, “La estafa de las revistas científicas se acerca a su fin”, eldiario.es, 16 de septiembre de 2018.
— L. Gálvez, “Universidad y pensiones: la derrota de lo público”, eldiario.es, 23 de abril de 2018
— V. Sacristán, colaboradores: A. Corominas y A. Herranz, edición Vera Sacristán. ¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015.Observatorio Sistema Universitario, consultado el 17 de enero de 2018.
— D. Sánchez Caballero, Retrato de una universidad en crisis: menos financiación pública, más gasto privado y más lejos de Europa, en eldiario.es, consultado el 17 de enero de 2018.
— I. Fernández Sarasola, “Plagio científico y vulneración de derechos fundamentales”, en UNED. Teoría y realidad constitucional, 40(2017), 385-397.
— J. A. Pérez Tapias, Universidad colonizada y Letras indignadas, en CTXT29 de noviembre de 2017,
— J. Varela-Portas de Orduña, Universidad: ¿Quién controla los controladores?, en www.huffingtonpost.es, consultado el 21 de octubre de 2016
— A. Fernandez Savater, Disciplinar la investigación, devaluar la docencia. Cuando la universidad se vuelve empresa.en eldiario.es consulta el 20 de febrero de 2016.
— J. Adell, El impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades (Jordi Adell (@jordi_a): edu&tec
— A. Boix, ¿Acabaremos cerrando facultades de derecho públicas?, en www.lapaginadefinitiva.com, consultado el 2 de agosto de 2015
— A. Pons. El powerpoint desterrado del aula, CLIONAUTA: Blog de historia
— B. Clavero. Reflexión sobre la docencia del derecho en España. (Universidad de Sevilla, 2009).
— E. Dans. Algunas reflexiones sobre Wikipedia. (19 de diciembre de 2014 en El Blog De Enrique Dans).
   Por debajo de la mesa. (27 de noviembre de 2010 en El Blog De Enrique Dans).
— J. Lázaro. Clases a la boloñesa. (El País, 2 de setiembre de 2010).
— J. B. Culla i Clará. Empanada Boloñesa. (El País, 14 de setiembre de 2010).
— J. L. Pardo. No me hables de Oxford (El País, 1 de mayo de 2011)

CRÍTICA HISTÓRICA Y REVISIONISMO HISTÓRICO
— Edgar Straehle, “El populismo historiográfico como problema y síntoma del presente”, CTXT. Contexto y Acción, nº 276, septiembre de 2021. No solo se politiza la historia, también se la moraliza. En estos discursos abundan los “buenos” y “malos” y se intercalan juicios de valor. Con ello fomentan maniqueísmos que favorecen la polarización e intolerancia.
— Sebastiaan Faber, “¿De Churchill a Covadonga: porqué la derecha está obsesionada con la historia patriótica?”CTXT. Contexto y Acción, nº 277, octubre de 2021. La idea de que la historia nacional sirva para cultivar una ciudadanía nacional unida y orgullosa de serlo ha sido común desde el siglo XIX. Pero esta nueva ola resulta más agresiva e insidiosa.
— Sisinio Pérez Garzón, “Revisionismo ¿calificación sectaria u obligación científica?”, en Conversación sobre la HistoriaConsultado el  29-11-2019.
— Espinosa Maestre, “El revisionismo en perspectiva: de la FAES a la Academia”, 14 de setiembre de 2019 en Conversación sobre la Historia
— A. Viñas (coord.), “Cómo dar gato por liebre a base de banalidades” en Sin respeto por la historia. Una biografía de Franco manipuladora. Número extraordinario de Hispania Nova. Revista electrónica de Historia Contemporánea, 1(2015), 1-23. www.cronicapopular.es, consultado el 28-06-2018.
— Tusell. El revisionismo histórico español. (El País, 8 de julio de 2004).

5.- REPOSITORIOS

RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta
Plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas (decisores públicos).
RECOLECTA nace fruto de la colaboración, desde 2007, entre La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.
Acceda al buscador de documentos en repositorios recolectados

RODERIC.
(Repositori d’Objectes Digitals per a l’Ensenyament la Recerca i la Cultura) es el repositorio institucional de la Universitat de València. Se concibe como una ventanilla única para el acceso y la difusión de la producción digital de la Universitat. RODERIC responde al compromiso de la Universitat con el movimiento de acceso abierto al conocimiento adquirido con su adhesión a la Declaración de Berlín (30 Septiembre de 2008).

SOMNI es una col·lecció que té com a objectiu la consulta 
i difusió pública a través d’Internet del valuós patrimoni bibliogràfic conservat en la Universitat de València i al mateix temps preservar la seua conservació. Per a això s’han digitalitzat tots els incunables, una selecció dels impresos publicats entre els segles XVI i XIX, la col·lecció de cartells de la guerra civil espanyola etc. La col·lecció va creixent diàriament. El nom de la col·lecció al·ludeix al títol de l’incunable El somni de Johan Johan de Jaume Gazull,exemplar únic a Espanya, conservat en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València. El projecte realitzat pel Servei de Biblioteques i Documentació en col·laboració amb el Servei d’Informàtica de la Universitat de València compta amb el patrocini del Banco de Santander.

MMEDIA.
Este servicio nos permite distribuir de forma sencilla contenidos de audio y video en la Universitat de València; permite disponer del material multimedia desde cualquier punto de conexión a la red Internet. La plataforma MMedia.uv.es se asemeja a los popularmente conocidos ‘Youtube’ o ‘Google Video’ pero con las ventajas de ser un servicio propio (espacio, control de contenidos, autentificación, protección de datos,…).

HISPANA 
Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.
Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español. Las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, y otras de carácter local, aportan, a través de Hispana, sus contenidos al proyecto Europeana Local, en el que el Ministerio de Cultura participa como coordinador nacional junto con otras 32 instituciones de 26 países.

EUROPEANA pensar la cultura
Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 6 millones objetos ditigales

Entre otros muchos pueden ser de utilidad los siguientes enlaces
Anuario de Historia del Derecho Español, Ministerio de Justicia.
Centro de Historia Universitaria Alfonso IX
Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Valenciana Digital (Generalitat valenciana)
Hemeroteca digital. Biblioteca Nacional de España
Byblos. Departamento de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Lista de recursos históricos recopilados por Universia.es
Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales (U. Carlos III. Madrid)
Literatura española medieval y del renacimiento (UVEG)
Centro de Estudios Sobre Historia de las Universidades (UVEG)
Biblioteca Virtual Cervantes
Historia ConstitucionalCentro de Estudios Políticos y Constitucionales
Mapas históricos en la Universidad de Texas (Austin)
Euratlas. Atlas Historique Périodique
Digital Scriptorium (U. Berkeley)
Enlaces a textos históricos del área de Historia del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela 
Historia a Debate
Historia y cine (UVEG)
The Association for spanish and portuguese historical studies
eCrono (video documentales)